México, atrapado en una economía de “changarros” con salarios precarios

Alto Nivel | Franciso Muciño.

La economía mexicana tiene “pies de barro”. La mayoría de los empleos en el país se generan en micronegocios, unidades económicas informales con baja productividad, con salarios precarios y que no otorgan las prestaciones mínimas de seguridad social.

Además, la política asistencialista del actual gobierno federal no podrá mitigar el problema. Al contrario, si no se crea más empleo de calidad, cada vez más personas trabajarán en micronegocios en condiciones más frágiles, es el diagnóstico de un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

En el reporte titulado, “Pobreza y micronegocios: el círculo vicioso de la precarización en México”, el IDIC señala que la principal causa de la pobreza en México es atribuible al bajo ingreso económico que tienen los hogares: 61.1 millones de personas con un “ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos.”

El instituto también encontró una alta correlación entre el número de micronegocios y de pobreza. Por ejemplo, la mayoría de los trabajos informales se encuentran en el Estado de México, que también tiene la mayor cantidad de personas en situación de pobreza en el país. Le siguen Veracruz, Chiapas, Oaxaca, la Ciudad de México y Puebla. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.