Pobreza y micronegocios: el círculo vicioso de la precarización en México

Voz de la Industria Vol. 7 N° 183

  • La segunda economía de América Latina y número 15 del mundo enfrenta una realidad: la mayor parte del empleo es generado en micronegocios.
  • Durante los primeros 3 trimestres del año, el 48.4% de la ocupación y empleo (ámbito no agropecuario) se encontró en los micronegocios.
  • Un 17.7% en pequeños establecimientos.
  • La suma de las dos cifras citadas básicamente describe a la población ocupada que el INEGI clasifica en la informalidad.
  • En otras palabras: la economía mexicana, una de las principales del orbe, no tiene la capacidad de crear ocupación y empleo en empresas que puedan competir a nivel global y que propicien un desarrollo social y económico acorde con las necesidades del siglo XXI.
  • La mayor parte de los mexicanos en edad de trabajar (más de 30 millones) lo hacen en unidades económicas informales y de baja productividad que no otorgan una remuneración decorosa ni dan acceso a las prestaciones de seguridad social que la ley señala.
  • Como se puede apreciar en la gráfica 1, existe una elevada correlación entre los niveles de pobreza existente en todas las entidades de la república y la población ocupada en los micronegocios que tiene un ingreso, en el mejor de los casos, de hasta un salario mínimo.
  • Durante los primeros nueve meses del 2019 la situación se erosionó aún más: el 77% de la ocupación se creo en los micronegocios: ante la falta de oportunidades derivada del nulo crecimiento económico, aumentó la participación de los micronegocios en el mercado laboral. El resultado exacerba la precarización de las condiciones de vida de la sociedad. Continuar leyendo […]

Documento

VozIndustria-20191121-Vol-07-Num-183-Pobreza-y-micronegocios-circulo-vicioso-de-precarizacion


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.