Disminuye aportación de Pemex a la economía del país

El Heraldo de México.-

En los últimos 10 años la aportación de Pemex a la economía nacional se vio reducida en 57 por ciento, debido a los problemas financieros por los que atraviesa la firma, como resultado de la caída en la producción de crudo y la falta de presupuesto para invertir, lo que también causó una baja de 28 por ciento en los ingresos petroleros del sector público.

En 2008, Pemex contribuía con 44 por ciento del gasto del Estado, ello significa que la petrolera aportaba 44 centavos por cada peso que gastaba el gobierno federal, sin embargo, esa cantidad se redujo en más de 50 por ciento en 2018, cuando Pemex contribuyó con 19 centavos por cada peso gastado por el Estado, según datos de la Secretaría de HaciendaPemex y la Secretaría de Energía (Sener).

En este sentido, los ingresos petroleros del país también registraron una reducción de más de 20 por ciento, pues en el mandato de Felipe Calderón alcanzaron su mejor nivel de cinco sexenios, al sumar 9.7 billones de pesos, sin embargo, en la administración de Enrique Peña, totalizaron siete billones de pesos.

La declinación de yacimientos de gran calado como Cantarell y la caída a partir de 2015 en los precios de la mezcla mexicana obligaron al pasado gobierno a recortar el presupuesto de inversión de Pemex en 42 por ciento, de 19 mil 320 millones de dólares, en 2015, a 11 mil 120 millones, en 2018, fueron parte de los factores que incidieron en la menor aportación de la petrolera la economía, lo que también influyó en la caída de los ingresos petroleros.

“Hay una correlación entre los ingresos petroleros y el precio de la mezcla mexicana, ya que van siguiendo la misma ruta, y en el caso de la producción de crudo podemos observar que en los últimos años hay una disminución considerable”, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, al presentar el diagnóstico de la empresa ante la Cámara de Diputados, el pasado 28 de octubre.

Dijo que en 20122013 y 2014, a pesar de que ya comenzaba a acentuarse la declinación petrolera, Pemex aportaba hasta 30 por ciento del gasto público, debido a que la mezcla mexicana se mantenía en niveles elevados: “En estos tres años, el precio promedio de la mezcla fue de 100 dólares”, indicó.

“Hubo un momento en que Cantarell era la gallina de los huevos de oro, además extraer el petróleo era muy barato, y el Estado seguía sin cobrar impuestos y exprimiendo a Pemex para compensar la mala recaudación, sin embargo, el petróleo fácil se acabó y surgieron situaciones que mermaron la salud financiera de Pemex”, dijo a su vez Jorge Andrés Castañeda, consultor independiente en energía.

“Pemex no podía invertir lo suficiente, porque su carga fiscal también era gigantesca y los impuestos que pagaba se usaban para financiar gasto corriente, entonces no tenía suficientes recursos para invertir en exploración, lo cual nos llevó a la situación que vemos ahora”, abundó.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), comentó que Pemex sigue siendo participante muy importante, pues a pesar de que perdió fuerza por falta de inversión y de presupuesto, todavía representa cerca de 20 centavos por cada peso que gasta el gobierno federal: “No sería concebible el gasto de gobierno sin su participación”, dijo.

No obstante, el experto consideró que Pemex no volverá a aportar los mismos niveles de hace 10 años. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.