El Buen Fin, ¿qué tan bueno es?

Por: Julio Millán C. | Publicado en El Universal.

Del 15 al 18 de noviembre se celebró la novena edición del programa El Buen Fin que, organizado por el gobierno federal en alianza con cámaras y asociaciones de representación empresarial, tiene por finalidad reactivar la economía fomentando el consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las familias.

Se estima que en este año se superen las ventas por más de 118 mil millones de pesos (mmdp) equivalentes a un incremento de 5% de lo registrado en 2018 y, a decir por sus resultados, puede considerarse un programa con perspectivas positivas, ya que el valor nominal de las ventas se ha poco menos que triplicado entre 2011 y 2018, pasando de 39.8 a 112.4 mmdp.

Se espera que la edición de este año contribuya a revertir la tendencia negativa que el consumo privado de bienes y servicios ha experimentado desde el tercer trimestre de 2017, además de estimular la venta de autos que al mes de octubre presenta una caída de 7.65% respecto al mismo periodo de 2018, la mayor en 10 años desde la crisis de 2009.

El Buen Fin representa un trato ganar-ganar para empresas y consumidores. En 2018, según Inegi, participó 55.2% de las empresas dedicadas al comercio al por menor y 13.6% de aquellas que ofrecen servicios privados no financieros. Por otro lado, 94.3% de comercios y 88.3% de servicios captaron ingresos mayores o iguales en noviembre respecto a los percibidos en el mes previo.

En el caso de los consumidores es un año de contrastes, pues si bien la confianza en el consumo es la más alta registrada para el mes de noviembre desde 2011, también es la que mayor caída acumulada presenta en este año.

Los datos disponibles señalan que este programa propicia la adquisición de bienes duraderos y en menor medida de consumibles. El 32.4% del total de ventas se destinó a la venta de automóviles, con 20.1% le siguen productos de electrónica, celulares, computadoras, enseres domésticos y muebles y, finalmente, con 18.9%, ropa, calzado, juguetes, música y libros. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.