América Latina en su encrucijada. Urge reimaginarla y reconstruirla

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

Recientemente estuvo en México Rebeca Grynspan, quien encabeza la Secretaria Iberoamericana en Madrid. Dictó una conferencia magistral en el Colegio de México sobre América Latina en su encrucijada actual. Todavía no ocurría la tragedia boliviana pero sus advertencias respecto a la problemática y los dilemas actuales del continente siguen siendo válidos.

Planteó los grandes desafíos globales -tanto en materia política como económica, tecnológica y social – y sus implicaciones sobre Latinoamérica. Destacó el estancamiento y la posible recesión económica próxima, la guerra comercial EUA- China y las grandes incógnitas derivadas del anti- multilateralismo de Trump.

Recordó la ex-vicepresidenta costarricense el efecto perverso de la reducción fiscal del ISR a las empresas de los EUA. Su impacto ha sido un mayor déficit presupuestal para ese país; no ha conducido a mayores inversiones productivas, como anunciaba: el 80 % de los recursos liberados se ha dirigido a recompra por las grandes empresas de sus propias acciones.

La caída de 1% del comercio mundial en el último año ha impactado negativamente a las economías latinoamericanas, entre las más abiertas del mundo, que llevan ya un periodo largo en desindustrialización prematura; exportando materias primas con bajo valor agregado e importando cada vez más bienes intermedios y de consumo, que llegamos a producir tiempo atrás en los 60s y 70s con relativa buena calidad y competitividad.

Las corrientes comerciales han cambiado mucho en las últimas dos décadas. Hoy 8 países latinoamericanos de Sudamérica tienen como socio comercial principal a China; muchos de ellos apoyados en acuerdos bilaterales de libre comercio e inversiones. Brasil, que pretendía bajo Bolsonaro caminos más cercanos a los EUA, acaba de firmar en la cumbre de los BRICS un acuerdo con China para la construcción de un enorme puerto industrial en San Luis. La geopolítica y las relaciones financieras y comerciales ya establecidas con el dragón asiático se han impuesto. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.