Faltan a 14.5 millones prestaciones base

Reforma | Verónica Gascón.

Los asalariados que no recibirán aguinaldo ni otro tipo de prestaciones se incrementaron en 461 mil personas en este año, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Así, al tercer trimestre de 2019, las personas asalariadas que no tienen acceso a prestaciones de ley (aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades) suman 14 millones 578 mil 2.

En tanto que el año pasado estas representaban 14 millones 116 mil 917 personas.
Aunado a esto, las personas subordinadas y remuneradas que carecen de acceso a instituciones de salud se incrementó en 434 mil 761.

De hecho, 62% de las personas ocupadas en México no tiene acceso a las Instituciones de Salud, según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Los datos del empleo revelan que la precarización de las condiciones de trabajo se han acentuado en los primeros nueve meses del año, además de la prevalencia de la informalidad.

“El 22% del Producto Interno Bruto se genera en la economía informal y ello involucra al 57% de la población ocupada. La magnitud del México informal se puede apreciar en la falta de prestaciones sociales y la carencia en el acceso a la seguridad social que enfrenta la mayor parte de los trabajadores mexicanos”, señaló un análisis realizado por IDIC.
El análisis del Instituto añadió que la creación de ocupación y empleo en México se ha dado en los rangos de bajos salarios, ya que dominan los puestos de trabajo de dos salarios mínimos.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.