Más mexicanos tienen empleos mal pagados

El Sol de México

El Sol de México | Xóchitl Bárcenas y Juan Luis Ramos.

De enero a septiembre, 2.2 millones se sumaron al grupo de trabajadores con ingresos de entre tres mil y seis mil pesos mensuales.

En contraste, 2.3 millones de mexicanos salieron del grupo que gana entre nueve mil y 15 mil pesos, esto de acuerdo con el informe 2019: El Avance de la Precarización Laboral Heredada, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El análisis agrega que en los primeros tres trimestres del año se redujo en 571 mil el número de plazas laborales que pagan más de cinco salarios mínimos (más de 15 mil pesos), y además, 3.3 millones de mexicanos trabajaron pero sin ingresos.

A propósito del reporte de empleo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el IDIC señala que los datos indican que la precarización del mercado laboral continuó su avance.

Esta tendencia, advierte, no se puede contener con programas asistencialistas o aumentos en el salario mínimo, sino con inversión productiva.

La razón de este avance radica en la naturaleza de las empresas en donde se crean los trabajos. De 1.2 millones puestos en lo que va del año, 77 por ciento se generó en micronegocios y 399 mil en micronegocios, pero sin establecimiento, es decir, en la informalidad.

El IDIC, que encabeza José Luis de la Cruz, apunta que la recesión en el sector industrial afectó la generación de empleo de valor agregado. La construcción, por ejemplo, perdió 117 mil puestos de trabajo. La mayor generación se observó en sectores de bajo valor agregado, como el comercio, con 597 mil o en restaurantes y alojamiento temporal, con 384 mil.

La Cuarta Transformación, señala el IDIC, enfrenta su mayor desafío social y económico en la precarización heredada del mercado laboral. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.