El desempleo no es la única deuda pendiente, también la informalidad

Forbes – Arturo Ordaz Díaz.

El incremento en la tasa de desempleo durante el tercer trimestre de 2019 no es lo único indicador preocupante para el país, sino la calidad de los empleos generados, detalló José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que la tasa de desocupación en México es de 2.1 millones de personas, de la Cruz Gallegos refirió que la mayoría de las oportunidades laborales se crearon en micronegocios, lo cual está estrechamente relacionado con el sector informal.

Durante los primero 9 meses del año, abundó, el 77% de los empleos se generaron en micronegocios, es decir 926,000 plazas de ocupación se dirigieron a este rubro del total nacional de 1.2 millones.

“(No sólo es) el problema de desocupación que se incrementó ligeramente, sino la calidad de los empleos de bajos ingresos y calidad”, delineó el director del IDIC.

Además, indicó que 399 mil micronegocios se crearon en sin establecimiento, es decir en la informalidad. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.