2019: el avance de la precarización laboral heredada

Voz de la Industria Vol. 7 N° 181

La generación de empleo en México se encuentra fuera de la lógica tanto de la Cuarta Transformación (elevar el bienestar y el desarrollo económico) como de la Cuarta Revolución Industrial (avanzar en la industrialización de alto valor agregado en México).

Por tanto, se debe considerar la formulación de un Acuerdo Nacional, con una Agenda Mínima entre el gobierno, el sector privado, la academia y los sindicatos. Es indispensable para crear una estrategia integral de fortalecimiento productivo con una perspectiva de inclusión social que permita reducir los rezagos a través del crecimiento económico.

Resumen

La Cuarta Transformación enfrenta su mayor desafío social y económico en la precarización heredada del mercado laboral. De hecho, las cifras publicadas hasta el tercer trimestre del año por parte del INEGI a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que el mercado laboral mexicano avanza en un sentido distinto a la directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador de alcanzar un mayor bienestar para las familias mexicanas.

  • La recesión industrial y el nulo crecimiento del PIB ya cobran una factura social y económica porque las empresas en el país enfrentan un entorno adverso.

La precarización estructural del mercado laboral mexicano sintetiza el fracaso del modelo económico implementado durante los últimos 40 años.

Bajos salarios, informalidad, ocupación sin acceso a prestaciones de sociales y servicios de salud, sin contrato por escrito y con jornadas laborales que no cumplen con el tiempo establecido en la Ley Federal del Trabajo representan algunas de las características que hoy distinguen la situación en la que viven millones de familias mexicanas.

Lamentablemente las estadísticas son contundentes: durante los primeros tres trimestres del 2019 la precarización estructural del mercado laboral sigue avanzando, una situación que se ha exacerbado por el nulo crecimiento económico, que implica la creación de empleo informal y de bajo valor agregado. Continuar leyendo […]

VozIndustria-20191114-Vol-07-Num-181-2019-el-avance-de-la-precarizacion-laboral-heredada


Descargar reporte completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.