Sector industrial entra en recesión

El Horizonte

El Horizonte | José Perales y Brenda Garza.

México acumuló 12 meses de caídas consecutivas en la actividad industrial, en septiembre de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, la industria nacional se encontró en su tercera recesión del Siglo XXI, alertó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

El Inegi indicó que en septiembre la actividad industrial retrocedió 2%, y esto significó una variación negativa de 1.7% en los primeros nueve meses del año y de 1.8% en lo que va del sexenio, siendo el peor crecimiento en los primeros 10 meses de los últimos tres sexenios.

Hasta el momento, la causa de la recesión industrial es interna, pues la construcción cayó 4.9% en los primeros nueve meses de 2019; en tanto, la minería se contrajo 6.5 por ciento.

«El efecto de la desaceleración de las manufacturas en Estados Unidos sólo ha comenzado a reflejarse en los últimos tres meses. Su mayor afectación está por venir», puntualizó el Idic.

«Con un año de caídas consecutivas, es muy claro que la industria mexicana se encuentra en recesión, esto tiene dos elementos, el primero es la construcción, por otro lado la minería, extracción de petróleo y gas», expresó José Luis de la Cruz, director del Idic.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.