La industria vuelve a caer en septiembre: suma un año en recesión

Cuartoscuro

LPO.- La actividad industrial cayó 2% en septiembre en el comparativo anual. Con este dato, el sector acumula 12 meses con tasas negativas, por lo que para algunos especialistas se trata de una clara recesión con pocas chances de revertir la tendencia en lo que resta del año.

En los primeros nueve meses de este año, el indicador mensual de la actividad industrial acumula una caía de 1.7% frente al mismo periodo de 2018, de acuerdo con el reporte que este lunes hace el INEGI.

El sector más débil continúa siendo el de la construcción, con un desplome de hasta 7.3% en el comparativo anual y de 2.1% si se revisan los datos de agosto. Para el analista Juan Carlos Alderete, de Banorte, este sector «sigue sin ofrecer evidencia más positiva en términos del dinamismo hacia el futuro».

La minería tuvo una caída anual de 2.8%, sin embargo, resulta tener el desempeño más positivo dentro de todos los rubros, pues muestra su mejor desempeño desde 2016 para la minería. «Es un reflejo de los esfuerzos de Pemex por estabilizar la producción», dice el especialista.

En cuanto a las manufacturas casi no muestran movimiento con una variación de 0.8%. Los rubros más débiles fueron los textiles, excluyendo ropa, y muebles. Aquí, preocupa que la desaceleración en el mercado interno continúe acentuando estas caídas.

Para los expertos, en los meses siguientes el gobierno no ha dado señales que impulsen a la industria en lo que resta del año, por lo que ya prevén que el último trimestre también arranque a la baja.

Por ejemplo, se prevé que el sector automotriz, que en este mes se vio medianamente afectado, recienta ya los efectos por la huelga de General Motors durante octubre, lo que arrastrará los datos de la industria en general, pues tiene un peso de hasta 8.5%.

Por otro lado, el director del IDIC, José Luis de la Cruz, afirma que el efecto de la desaceleración de las manufacturas en Estados Unidos solo ha comenzado a reflejarse en los últimos tres meses. «Su mayor afectación está por venir».

En cuanto a los planes de Gobierno, el esperado Plan Nacional de Infraestructura, podría darse a conocer pronto. El pasado viernes, tras un encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el empresario Claudio X. González afirmó que mañana martes sería su presentación oficial.

«Este plan de inversión en infraestructura debe ayudar fuertemente a que podamos crecer más», agregó el empresario. En el mercado ya contemplan esta posibilidad, sin embargo, advierten que sus efectos se podrán ver hasta el 2020 y dependerá de la eficiencia y rapidez en que se dé su avance.

Desde octubre, el presidente López Obrador recibió a empresarios para escuchar sus propuestas sobre este plan, en donde esperan participar en proyectos estratégicos y días después reunió a su Gabinete, ya sin el sector empresarial, para definir los proyectos que formarán parte de ese plan. Fuente […] 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.