Industria de México cumple un año en recesión

Foto: Cuartoscuro

Publimetro | Mario Mendoza Rojas.

La industria del país acumuló un año de pérdidas consecutivas, con retrocesos de hasta doble dígito en algunos ramos de la construcción, textiles e industrias conexas; lo cual confirma que el sector productivo del país lleva 12 meses en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la Actividad Industrial registró un estancamiento mensual de 0.0% y caída anual de 2% al cierre de septiembre pasado; provocado por el retroceso o avance marginal en tres de los cuatro grandes sectores que lo integran.

El organismo federal precisó que, por grandes sectores, la construcción obtuvo los peores resultados; con una pérdida mensual 2.1% y una contratación de 7.3% entre el noveno mes de 2018 y el mismo periodo de este año.

Indicó que el sector de la minería -en general- también registró resultados negativos; con un avance marginal de 0.1% durante septiembre pasado y un decrecimiento que alcanzó 3%, en términos anualizados.

Refirió que las industrias manufactureras mostraron una evolución mensual mínima de 0.6% y una anual de 0.1%; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas al consumidor final creció 0.2% y 3.2% en los periodos de referencia, respectivamente.

Caen 20 subsectores de la industria

El Inegi señaló que 20 de los 28 ramos productivos que componen la industria nacional tuvieron pérdidas mensuales y anuales de hasta doble dígito; aunque en lo particular las manufacturas fueron las más afectadas, con 15 de esos 20 subsectores en números rojos.

Destacó que las pérdidas más importantes, durante septiembre de 2019, ocurrieron en:

  • Trabajos especializados para la construcción: 13.7% mensual y 13.2% anual.
  • Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir: 12% mensual y 3.2% anual.
  • Impresión e industrias conexas: 3.2% mensual y 10.7 anual.
  • Extracción de petróleo y gas: 5% mensual y 8.5% anual.

Un año en recesión industrial

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que –con el retroceso anual de 2%, reportados al cierre de septiembre pasado– México sumó “un año en recesión industrial”.

Reveló que, con este último resultado, el sector acumuló una tasa negativa de 1.7% entre enero y septiembre de 2019; y una caída de 1.8% en los que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que con tales cifras, la industria se colocó en su nivel más bajo para los primeros 10 meses de los últimos tres sexenios: –1.8% al arranque del gobierno de Vicente Fox Quezada; un avance de 0.9% con Felipe Calderón; y –.5% con Enrique Peña Nieto.

El IDIC precisó que, hasta el momento, la causa de la recesión industrial es interna; como resultado de el decrecimiento acumulado de 4.9% en la construcción, durante los primeros nueve meses del año; así como el desplome de 6.5% en la minería, en el mismo periodo.

Sin embargo advirtió que la desaceleración que enfrenta la industria manufacturera de EU apenas se comenzó a sentirse en los ramos productivos del país en los últimos tres meses; lo que anticipa “que su mayor afectación está por venir” y que “los resultados negativos seguirán acumulándose”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.