Impulso a Pemex amortigua caída de producción industrial

Milenio. Fuente: IDIC / Ilustración: Juan Carlos F.

Milenio | Silvia Rodríguez.

Aunque en septiembre pasado la producción industrial, que representa al sector secundario de la economía y 32.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), acumuló once caídas anuales consecutivas, al interior de ésta se observó un mejor desempeño en la extracción de hidrocarburos, gracias a las acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para estabilizar la producción de crudo, señalaron analistas del mercado.

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras sin ajuste estacional, la producción industrial cayó en septiembre 1.8 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

La caída de la producción industrial se derivó de retrocesos anuales de 2.8 por ciento en la minería y de 8.3 en la construcción. Dentro de la minería, la extracción de petróleo y gas tuvo un retroceso de 5.02 por ciento, pero esta cifra es la más baja desde junio de 2016, excluyendo el incremento observado en septiembre de 2018, cuando favoreció el efecto base tras el sismo de 2017.

El área de análisis de Grupo Financiero Banorte explicó que a pesar de que la minería se mantuvo en terreno negativo, los esfuerzos de Pemex de estabilizar la producción se están comenzando a observar en los datos, con la extracción de crudo en 1.73 millones de barriles diarios y los otros sectores que fueron relativamente buenos, pues la minería no petrolera disminuyó 0.8 por ciento desde 2.5 por ciento en agosto, mientras que los servicios relacionados aumentaron 13.8 por ciento.

En tanto, dentro de la construcción, la relacionada con la edificación mostró un descenso anual de 8.2 por ciento, el sexto de forma consecutiva, mientras que la construcción de obras públicas retrocedió 4.3 por ciento, sumando 15 caídas consecutivas.

Este desempeño no pudo ser contrarrestado totalmente por los aumentos de 0.8 por ciento en las industrias manufactureras y de 3.4 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Desde una perspectiva mensual y con cifras sin ajuste estacional, la producción industrial no mostró variación en septiembre respecto a agosto, es decir, se estancó.

Por componentes, las industrias manufactureras crecieron 0.6 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.2 por ciento y la minería 0.1 por ciento, en tanto que la construcción disminuyó 2.1 por ciento durante septiembre de 2019 frente al mes anterior, informó el Inegi.

Recesión industrial

Grupo Financiero Monex destacó que el comportamiento de la producción industrial ha contribuido al débil crecimiento económico que se ha materializado este año.

Para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) es innegable que la industria nacional se encuentra en su tercera recesión del siglo XXI y deberá aplicarse una política industrial contracíclica.

Explicó que hasta el momento la causa de la recesión industrial es interna, debido a la construcción y la minería, pero el efecto de la desaceleración de las manufacturas en Estados Unidos solo ha comenzado a reflejarse en los últimos tres meses y su mayor afectación está por venir.

Además, añadió el IDIC, debe considerarse que la afectación ya es estructural, pues la capacidad potencial de la industria mexicana sigue exhibiendo una tendencia a la baja; la debilidad es producto de la contracción en la inversión, que se manifiesta en la menor capacidad de plantas utilizada por las empresas y que, de continuar, se verá reflejada en el empleo. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.