Hacen llamado a defender la reputación de empresarios

Milenio (Especial)

Milenio | Esther Herrera.

El empresario Enrique Zambrano Benítez señaló que en México han surgido muchos “seudoempresarios nacidos de la corrupción y de negocios capturistas de valor económico”, que le han hecho mucho daño al país y a la actividad empresarial.

El presidente y director general del Grupo Proeza participó en el panel Cómo acelerar el crecimiento económico con equidad, organizado por Coparmex en el marco del 90 aniversario de la agrupación patronal, y expresó que el sector empresarial debe defender su reputación y dar cuenta de toda la contribución de bienestar social que ha otorgado a la sociedad.

“En estos momentos hay que unirnos los empresarios y defender nuestra reputación”, subrayó.

Al tiempo que instó a ser más nacionalistas en el sentido de preocuparse por desarrollar la proveeduría nacional.

“Tenemos que ayudar a desarrollar a otros mexicanos para integrarlos a nuestras cadenas productivas”.

En su ponencia, Zambrano Benítez hizo referencia al libro de John Mackey, Capitalismo consciente, el cual plantea una reinvención del capitalismo a través de un nuevo sistema integral e incluyente donde el colaborador (empleado) alcance no solo el bienestar económico, sino social y humano.

“Mi tesis es que hay que generar los incentivos para que haya más empresarios”.

Opinó que en su experiencia empresarial ha observado que aquellos países que han tenido crecimiento económico es porque han fomentado el fortalecimiento de las empresas.

Zambrano mencionó que hoy en día el capitalismo “está satanizado”, y hay que ver que ningún país ha salido adelante sin la promoción del capital humano.

“Recientemente se ha hablado mucho del capitalismo consciente, capitalismo humano, capitalismo incluyente.

“Nosotros en Proeza hemos practicado estos conceptos desde hace varios años. Uno de los principios básicos de este sistema es que la empresa no puede fundamentarse solo en ganar dinero, porque esto a través del tiempo destruye a la empresa; además que no trasciende en la sociedad, porque el dinero divide. Las compañías que realmente tienen éxito son aquellas que cuentan con un propósito y un legado. Crean un valor a todos sus empleados y a la sociedad», indicó el empresario durante su charla.

También expresó que no se trata de solo generar dinero, sino que los productos que se fabriquen satisfagan realmente a la sociedad sin perjudicar el entorno o el medio ambiente.

“Estamos en un momento muy difícil de transformación global, estamos incrustados en un cambio crucial en el país. Para ello tenemos que invertir y hay que empezar por nuestra gente, hay que impulsar el potencial humano porque es la única forma para desarrollar al país”.

Zambrano recomendó que en este proceso de cambio que enfrenta el país no se debe de olvidar desarrollar la filantropía, es algo que si bien no necesariamente provoca crecimiento económico, sí ayuda a atender las necesidades de los más desfavorecidos y apoyar la movilidad social en la sociedad y con los trabajadores.

Otro punto que destacó como función de la empresa fue el propiciar una mejor educación, “ser más solidarios y subsidiarios; como empresarios tenemos que verlo como todo un sistema integral que si no nos preocupamos por nuestro entorno, no vamos a acabar bien”.

Para el empresario, algunas políticas aplicadas en los países asiáticos podrían ser un buen ejemplo para México.

Mencionó que donde hay un esfuerzo conjunto en todos los actores, sociedad, gobierno y empresarios impulsando un pragmatismo económico y un ecosistema emprendedor.

En el mismo panel participó Everardo Elizondo, ex subgobernador del Banco de México, quien opinó que esta política económica del actual gobierno debe definir dos variables para generar certidumbre al empresario, y tienen que ver con reglas claras para invertir y en qué áreas o rubros lo hará el sector privado.

Mientras que Francisco Suárez Dávila, economista y ex subsecretario de Hacienda en el sexenio de Miguel de la Madrid, aseguró que el actual gobierno federal no podrá concretar la transformación que ha prometido sin echar mano de una reforma fiscal.

“Si la reforma fiscal carece de sustento, la Cuarta Transformación se va a hundir”, manifestó el economista. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.