China promueve multilateralismo con celebración de CIIE

Xinhua | Por: Edna Alcántara.

China es un «precursor» del comercio exterior y la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, en inglés) consolida su estrategia para «preservar el multiletaralismo», afirmó hoy el experto mexicano José Luis de la Cruz.

«Es el único país en el mundo que organiza este tipo de eventos (lo que) me parece que refleja la relevancia mundial que tiene China como precursor, justamente, del comercio internacional», expresó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) de México.

En entrevista con Xinhua, De la Cruz explicó que en los últimos años, particularmente en la pasada década, China «está abierta al intercambio con todo el mundo», lo cual no sólo «es favorable para el desarrollo de China, sino también para el del mundo».

En la inauguración de la segunda CIIE, que se realizó el pasado martes en Shanghai, China instó a oponerse con firmeza al proteccionismo y al unilateralismo, con la intención de construir una economía mundial de apertura y cooperación.

De la Cruz señaló que la desigualdad es uno de los retos decisivos del siglo XXI y que el multilateralismo ofrece «mayor equidad», sobre todo a países menos desarrollados, pese a quienes buscan el proteccionismo y unilateralismo.

«Es una visión global respecto a lo que ocurre en otras potencias globales (…) China está comprometida, a pesar de ser segunda potencia, en dar un trato equitativo que va más allá del comercio», dijo el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México.

Para el experto, China reafirma la estrategia de los últimos 10 años respecto a los programas que lleva en un contexto global, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

De la Cruz se mostró a favor de la propuesta anunciada por China en el sentido de reducir de forma continua los obstáculos al comercio y seguir mejorando las cadenas de valor y suministro globales para estimular conjuntamente la demanda del mercado.

«Es un mensaje de integración que busca posicionar mayor integración económica para lograr mejores complementos», aseveró.

Reconoció que el reto ahora es «que el mundo entienda el mensaje de China», el cual «si bien es comercial, también es más integral».

La segunda CIIE, que se realiza del 5 al 10 de noviembre en la urbe oriental de Shanghai, ha atraído la participación de un total de 155 países y regiones y 26 organizaciones internacionales. 3.893 empresas estarán en las exposiciones de negocios.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.