El T-MEC, aprobado al vapor por México, sigue suscitando interrogantes

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

Hasta el día de hoy México sigue pendiente de la ratificación del T-MEC por parte de los EUA y Canadá. Nuestro Senado lo aprobó a toda velocidad desde junio- sin dar oportunidad a académicos y expertos a expresarse cabalmente- y con ello perdió el poco margen de maniobra que le quedaba, ¿Pero qué necesidad? Ahora México sudando la gota gorda y a punto de hacer nuevas concesiones para no quedarnos “vestidos y alborotados”.

Desde que Donald Trump ganó la presidencia de los EUA quedó claro que sus críticas al TLCAN (“el peor tratado de la historia de los EUA”) podían llevar a un cambio importante en nuestra relación comercial y de inversiones. En paralelo se refirió de manera similar al TPP y al Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático y tan pronto llegó al poder se retiró de ellos.

Muchos observadores juzgamos que Trump estaba blofeando respecto a terminar con el TLCAN dadas las muy estrechas relaciones económicas, flujos interconectados de comercio, inversiones e intereses involucrados en los EUA. El tiempo nos dio pronto la razón.

El lanzamiento de las negociaciones comerciales con México y Canadá y su insistencia en “America First” y en reducir a como diera lugar los déficits bilaterales con ambos países nos mostró que la preocupación latente desde Obama respecto a la amenaza asiática y la menguante capacidad competitiva manufacturera de los EUA conduciría a una negociación dura con México y Canadá de un nuevo acuerdo. Y así fue. A lo largo de 2 años vimos toda clase de marrullerías y amenazas en el horizonte. Algunas solo sirvieron para mayores concesiones de México y Canadá, que no ganaron nada en el proceso. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.