El mercado teme que los ahorros para contingencias del gobierno se agoten en 2020

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Cuartoscuro

LPO.-

Al gobierno de López Obrador le faltan más de $12 mil millones para alcanzar su estimado de ingresos en este año, razón por la cual, Arturo Herrera requerirá 150,000 millones del Fondo de Estabilización Presupuestaria -casi la mitad de estos recursos- para lograr las metas fiscales. El riesgo latente es que para 2020 se replique la acción y este «guardado» quede agotado.

La complejidad que los expertos del mercado financiero advierten es que para el año entrante el escenario no diferirá mucho al actual, en el que la expectativa de la 4T de alcanzar un crecimiento de 2% resulta un sueño frente al 0% que la economía ha crecido hasta septiembre.

A pesar de los datos, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Herrera, afirma que el próximo año, ahora sí será posible llegar a ese objetivo. El mercado lo duda, como se observa en los recortes que ya se están haciendo en los pronósticos.

Por ejemplo, esta semana el Bank of America realizó el ajuste más duro: es el primero en pronosticar que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) no llegará ni al 1% -redujo a 0.9%- Es el caso más pesimista. Aunque el consenso tampoco muestra credibilidad al estimado de Herrera, pues ronda en el 1.3%.

Sin embargo, en la reciente discusión de la Ley de Ingresos, su aprobación pasó con una captación estimada de seis billones 103,317.4 millones, sin modificaciones en los criterios económicos. Un escenario nada conservador ante una economía en constante deterioro, afirman analistas en diálogo con LPO.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, opinó que «en ese escenario aún contingente, y en el que se corre el riesgo de que las metas no se cumplan, es posible que el fondo desaparezca». También alertó que esta posibilidad daría a las calificadoras otro motivo de presión para revisar la nota crediticia del país a la baja. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.