Una necia realidad

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

La economía mexicana no se encuentra estancada, pensar así es un error que sólo puede contribuir a prolongar y profundizar la contracción del PIB.

La única forma de enfrentar la desaceleración es reconocer su magnitud y que la ausencia de un programa económico de reactivación le ha permitido convertirse en una recesión. La información que se conocerá en los albores de 2020 permitirá confirmar lo que ya se vive en hogares, empresas y el mercado laboral.

Pero esperar hasta ese momento implicará una pérdida de tiempo. Ya no se llamará caída en la inversión o el PIB, la debilidad aterrizará en el mercado laboral con malas noticias y esto podría tener un profundo impacto social para el que las finanzas públicas no tendrán unarespuesta.

El gobierno anunció que deberá tomar 150 mil millones de pesos del fondo de estabilización para subsanar la merma en ingresos en 2019, debido a que su escenario macroeconómico considera dos por ciento de crecimiento económico, una prospectiva negada por la realidad.

La necia realidad económica implica menor recaudación de IVA, ISR e impuestos a la importación porque la sociedad ya vive la consecuencia de la caída en la actividad económica.

De acuerdo con el IGAE, la tasa de crecimiento promedio entre marzo y agosto fue de (-) 0.2 por ciento. Lo que se ha vivido durante el último semestre no es estancamiento, especialmente cuando se recuerda que el PIB del tercer trimestre retrocedió (-) 0.4% y que la tendencia del ciclo económico sigue a la baja.

En 2019, el gobierno consumirá 60 por ciento de un fondo que a este ritmo se terminará en 2020, particularmente porque su expectativa de recaudación tributaria fue realizada, nuevamente, con un pronóstico de crecimiento de dos por ciento, que será complejo de alcanzar si no hay cambios en la estrategia de política económica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.