Grandes obras de infraestructura son insuficientes para impulsar la economía

NAIM-Texcoco. (Archivo EconomíaHoy)

Economía Hoy | Notimex.

Los proyectos de infraestructura como son la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía son buenos, pero aportarán solo 0.5% al crecimiento económico para los siguientes cinco años, estimó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

El especialista comentó que el freno económico presentado hasta el momento en el país podrá ser contrarrestado una vez que se conozca el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) y ver cómo quedaría su presupuesto para el año que entra.

«Se debería esperar una mayor amplitud de aquellos proyectos que puedan reactivar a la economía, es decir, lo que conocemos es positivo, pero insuficiente; por su naturaleza, este Plan debe traer un mayor número de proyectos que abarquen regiones más amplias y que incluya al sector privado».

Señaló que el PNI estará listo en los meses por venir o a principios de 2020, por lo que la reactivación económica vía la infraestructura «va a tardar».

Refirió que no aún no se conoce el monto de la inversión del PNI, por la cual no se puede hablar de si los proyectos serán alianzas público-privado, cuántos serán, en dónde se van a realizar, las reglas de operación, entre otros elementos.

De la Cruz Gallegos afirmó que una vez que se conozca el PNI, los proyectos que vengan y las alianzas con la iniciativa privada, es como se conocerá el impacto que tendrá en el crecimiento económico del país. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.