Preocupa caída en exportación

Foto: Reuters

El Horizonte | Laura Quintero.

La desaceleración económica del país ya registra los primeros efectos en la industria manufacturera, dicen analistas.

«Preocupa la parte de la industria automotriz, porque era la que sostenía el crecimiento económico de la manufactura y también la creación de empleo», indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Las manufacturas del sector automotor concentran cerca de 35 por ciento de toda la industria a nivel nacional.

En septiembre, las exportaciones automotrices bajaron 2.8 por ciento, la primera caída desde 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, señaló que esta desaceleración en las exportaciones se debe al debilitamiento que hay en Estados Unidos.

“La caída va a persistir por la desaceleración de la economía norteamericana y el menor consumo en el mercado interno, factores que seguirán afectando la producción mexicana”, indicó.

En el acumulado de enero a septiembre, el crecimiento en la exportación del sector automotriz se redujo a la mitad, al pasar de 12.26 a 6.33 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.