Puede llamarse recesión el crecimiento negativo de México: De la Cruz

Pixabay / El Universal

El Universal | Ivette Saldaña.

El tercer trimestre del año presentó una variación anual negativa en el crecimiento económico del país que se puede llamar recesión, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz

Luego de que el Inegi dio a conocer que en el tercer trimestre se tuvo un crecimiento de 0.1% en comparación con el trimestre anterior; el especialista expuso que se trata de una contracción de -0.4% al tercer trimestre anualizado, tanto con cifras originales como con ajustadas por estacionalidad y a eso “yo ya lo llamo recesión”.

Este crecimiento de enero a septiembre de 2019 significó un 0% de aumento del PIB en los primeros nueve meses del año, eso muestra “crecimiento nulo”. 

En entrevista para EL UNIVERSAL, De la Cruz dijo: Lo que esto muestra es que la economía sigue desacelerándose y el ciclo no ha tocado fondo.

“Con cifras originales y a tasa anual, se acumulan dos trimestres consecutivos con caídas. 

Con todo ello debe acabarse la discusión de si estamos o no en recesión porque lo visto hasta ahora nos lleva a una recesión.

A futuro lo que se observará es caída en el empleo, los despidos que normalmente se dan en diciembre, en enero y febrero de 2020 se verá la magnitud de los ajustes o recortes de personal  en las empresas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.