México ya está en recesión, afirman expertos

Cuartoscuro / Diario 24 horas

Diario 24 Horas | Margarita Jasso Belmont / Miguel Ángel Ensástigue.

La economía mexicana ya enfrenta una fase de recesión, debido a que las cifras originales de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) ya suman dos trimestres consecutivos a la baja, en su comparación anual; además de que el consumo, los servicios y la industria, revelan signos de debilidad sin una posible recuperación en el corto plazo, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó en entrevista que la caída anual de la economía en el tercer trimestre del año, de 0.4%, es la segunda de manera consecutiva, y agregó que el ciclo económico del PIB “tiene una clara tendencia a la baja que no ha tocado fondo”.

Ya no sólo la industria muestra signos de debilidad sostenida, agregó, sino que esta tendencia se ha contagiado a otras áreas como en los servicios de salud, educación y gobierno, así como el comercio al por mayor.
“Me parece que la tendencia recesiva existe y se está profundizando. Estamos ya en la recesión y será cuestión de tiempo tener los datos estadísticos que lo confirmen”, dijo.

Lo que sigue a los datos que reveló este miércoles el INEGI, según De la Cruz, es que se muestre debilidad en el empleo, y entonces ahí será cuando las familias sientan una presión económica en sus bolsillos y en sus gastos diarios. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.