Economía estancada

El Horizonte / Cuartoscuro

El Horizonte | Por F. Franco, L. Quintero y E. Martínez.

La economía mexicana cayó 0.4 por ciento en el tercer trimestre del año, frente a igual periodo de 2018, con lo cual rompió una racha de 38 trimestres positivos consecutivos.

Desde la crisis financiera de 2009, en el lapso octubre -diciembre, no se veía una baja anual en el Producto Interno Bruto (PIB) de México (con cifras desestacionalizadas), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos revelan que la economía nacional permanece estancada, pues registró un crecimiento de 0 por ciento en los primeros nueve meses del año.

El sector industrial originó la contracción del tercer trimestre del año, al caer 1.8 por ciento.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que la disminución en la economía mexicana obedece a aspectos internos como la desconfianza de la Iniciativa Privada, las políticas en materia energética y los subejercicios del gobierno federal.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, advirtió que la economía está “parada” y urgió a inyectar estímulos para apuntalar su crecimiento.

“El crecer décimas o decrecer décimas no modifica la vida de los mexicanos, al final el objetivo es ¿cómo crecemos más?”, expresó.

Ante este escenario, Citibanamex y Banco Base advirtieron que la economía cerrará en terreno negativo en 2019, algo que no se veía desde hace una década.

Citibanamex estimó que el PIB caerá 0.1 por ciento en 2019 y Banco Base, 0.4 por ciento.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), advirtió que de continuar esta tendencia, el desempleo acelerará el paso, con efectos negativos marcados en diciembre.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, advirtió que la debilidad económica continuará en 2020, sobre todo por la falta de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la disciplina fiscal de Hacienda hará que no repunte la inversión y el crecimiento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.