Alarma a la IP el ‘atorón’ que sufre economía del país

Getty Images

El Horizonte | Francisco Cepeda y Brenda Garza.

El crecimiento de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2019 reportado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantó inquietudes en el sector empresarial, que hizo un llamado de auxilio y demandó acciones para reactivar la economía.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, urgió al gobierno federal a no escatimar esfuerzos para impulsar la economía, porque todo parece indicar que la falta de crecimiento obedece a situaciones internas.  

En conferencia de prensa, el dirigente patronal aseguró que «es la primera vez desde hace 10 años que la economía mexicana no crece, esto es especialmente grave».

El PIB de enero a septiembre se mantuvo en 0.0%, sin crecimiento, de acuerdo con el Inegi.  

De Hoyos agregó que una alternativa para dinamizar el crecimiento es retomar las rondas petroleras, o los proyectos en el área energética, a través de las asociaciones público privadas, o por los proyectos de infraestructura.

Sobre el tema, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dijo que la debilidad de la economía mexicana se ha profundizado y refrenda la necesidad de aplicar «rápidamente» un programa contracíclico para evitar la continuidad del letargo económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.