‘Tropiezan’ exportaciones mexicanas registran caída de 3.4%

Foto: Archivo El Horizonte

El Horizonte | Brenda Garza.

El valor de las exportaciones de mercancías de México en septiembre fue de $37,969 millones de dólares, lo que representó un caída anual de 3.4%, de acuerdo con datos del Inegi. 

La caída es la segunda en lo que va del año. 

A nivel mensual, las ventas totales al exterior del país disminuyeron 5.3 por ciento.

 En septiembre, se registró un superávit comercial de $2,687 millones de dólares en la balanza comercial de México, como resultado de un défi cit de $116 millones de dólares. 

Según el Inegi, la baja de las exportaciones fue resultado neto de una reducción de 29.3% en las exportaciones petroleras y de un aumento de 1% en las no petroleras. 

Las exportaciones de productos automotrices mostraron un descenso anual de 2.8%, debido a los retrocesos de 2.2% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 5.3% en las dirigidas a otros mercados. 

Sobre este tema, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) opinó que dos de los sectores que jugaron un papel relevante en estos resultados son el automotriz y el petrolero.

 Sin embargo, dijo que tampoco hay que perder de vista el comportamiento para meses futuros en las exportaciones de bienes de capital, pues podrían ir en esa misma tendencia.

«Pareciera que septiembre se vio influenciado tanto por el comportamiento débil del mercado automotriz en Estados Unidos, que es a donde se dirigen la mayor parte de las exportaciones y la propia huelga de General Motors y, por otro lado, las exportaciones petroleras no tuvieron buen desempeño. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.