El mercado anticipa que la economía volverá a entrar a terreno negativo

LPO.-

Este próximo miércoles, el INEGI dará a conocer su estimado sobre el Producto Interno Bruto (PIB), pero en el mercado los expertos ya se adelantan y proyectan que el resultado volverá a entrar en el terreno de lo negativo, siendo posible que sea de hasta 0.4% por debajo del año anterior.

Este lunes, en sus redes sociales, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, fue uno de los que se adelantó al pronóstico, al analizar el dato que hoy da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del cual preocupó al funcionario los datos de comercio exterior.

Y es que, a su interior, las importaciones de bienes de capital tuvieron una fuerte caída de 1.5% durante el mes de septiembre, en contraste con el año anterior. Las exportaciones también siguen mostrando debilidad, y mostraron una baja de 5.26%. Por su parte, las importaciones cayeron 2.39%. Sin novedad, el mayor lastre sigue siendo el comercio petrolero.

Al estudiar estos datos, Heath señaló: «Desafortunadamente, las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, por lo que existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo».

En el diagnóstico también coincide el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, que en diálogo con LPO, expuso que prevén una caída de entre 0.2 y 0.4% del PIB en este trimestre que recién terminó.

El dato lo dio una vez que conoció los resultados de las actividades económicas en agosto, siguiendo la ruta del estancamiento, pues tuvo una caída de 0.4% frente a agosto de 2018 y una variación de 0.1% frente a julio.

Observando estos datos, alertó que no solo la industria está en estancamiento, sino que dentro del sector servicios, algunos de sus componentes están en tasas negativas, como es el caso de comercio al mayoreo (entre empresas) que para ese mes ligo seis meses de tasas negativas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.