Sin nueva política económica, la desaceleración nacional se transformará en recesión: IDIC

Emprefinanzas | Por: Juan García-Heredia.

Al destacar la debilidad de la economía nacional, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) alertó que «sin un cambio en la estrategia de política económica, la sociedad y empresas nacionales enfrentarán un escenario similar al de otros momentos en los últimos 50 años: desaceleración que se transforma en recesión».

De acuerdo con ese organismo, cuyo director general es José Luis de la Cruz Gallegos, «en agosto, con cifras ajustadas por estacionalidad, se ha confirmado el grado de debilidad de la economía mexicana: el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) cayó 0.4% respecto al mismo mes de 2018. El resultado es aún más delicado cuando se observan las cifras originales, es decir antes de que se apliquen ajustes estadísticos: en ese caso el retroceso fue 0.9%».

Con el resultado de agosto, se confirma que la dinámica negativa se ha convertido en la parte dominante de la economía: «Es el tercer resultado negativo en los últimos cuatro meses y el cuarto en el último semestre», destacó el IDIC al resaltar «la tendencia recesiva de la economía».

En base a un análisis de ese Instituto, durante los primeros ocho meses del año las mayores afectaciones están en la minería con una disminución en su actividad del 7.1%, así como en el sector de la construcción que cayó 4.4%.

El documento puntualiza que «el modelo económico mexicano vive un perenne círculo vicioso que parte de un bajo crecimiento estructural (el famoso 2%) al que una desaceleración puede llevar fácilmente a una recesión».

En los últimos 50 años, reflexiona el IDIC, tanto la lógica de la lucha de clases como la implementación del modelo neoliberal en México sólo han provocado estancamiento y precarización. «El país debe crear su propia vía para el desarrollo».

El estudio resalta que sin un programa de reactivación económica «la tendencia recesiva se mantendrá y exacerbará por la desaceleración de la economía global que apenas comienza a afectar a México». Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.