La economía permanece estancada y AMLO admite demoras en plan de infraestructura

LPO (Cuartoscuro)

LPO.-

Para agosto, las actividades económicas siguen sin dar señales de dinamismo. Andrés Manuel López Obrador apuesta fuerte a que su reactivación se logrará con la puesta en marcha de un ambicioso plan de infraestructura, que hasta ahora sigue en suspenso y que, reconoce, ha demorado.

Este jueves, el INEGI dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante el mes de agosto, confirmando el estancamiento: mostró una variación negativa de 0.4% frente al año anterior y una positiva de apenas 0.1% en comparación con julio.

Al interior del índice destacó el comportamiento de las actividades secundarias -o industriales- al tener el mejor comportamiento entre los otros sectores. En el comparativo mensual tuvo una variación positiva de 0.8%, y en la anual cayó 1%. Aún así, se trata de su mejor nivel en los últimos cinco meses.

Este resultado se explica por una ligera recuperación en la minería y en la construcción, en tanto que las manufacturas cayeron en ambos comparativos, un reflejo principalmente de la desaceleración industrial en Estados Unidos y de la huelga en General Motors.

Sin embargo, los mejores resultados en construcción y minería no generan suficiente tranquilidad en el mercado. Alejandro Saldaña, analista de Banco BX+, explica en diálogo con LPO que no hay indicios suficientes de que puedan sostenerse estas ligeras mejorías.

Hay que tomar en cuenta que, un día antes, el INEGI también publicó la encuesta entre empresas constructoras. Esta se ubicó en el mínimo desde 2006, año en que comenzó a realizarse la encuesta, con una caída de 10.2%.

¿Cómo se explica esta diferencia en indicadores? En opinión del subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, reflejaría que lo que está creciendo es la construcción informal. Es un dato alarmante, pues este sector es el principal componente de la inversión productiva. Por su parte, el director del IDIC, José Luis de la Cruz, enfatiza que más que una recuperación, se trata de «una menor caída». 

El presidente López Obrador evidencia que es consciente de la necesidad de reactivar este sector, aunque él mismo admitió esta mañana, en su conferencia diaria, que se han demorado, pero culpó a «las trabas que han enfrentado». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.