¿Por qué importa que un país tenga un mercado bursátil fuerte y grande?

Expansión | Rosalía Lara.

Las películas se han encargado de crear un gran mito: que el mercado de valores sólo es accesible para las grandes empresas y para las personas con mucho dinero y gran conocimiento de cómo se maneja el sistema. Pero nada más alejado de la realidad.

El mercado bursátil es accesible para todo aquel que quiera invertir -de hecho ya existen casas de Bolsa que con solo 1,000 pesos abren cuentas para invertir en acciones- o para las empresas, sin importar su tamaño, que busquen financiamiento.

“La Bolsa es un mecanismo de financiamiento para las empresas que les permite obtener recursos de índole nacional e internacional”, dice José Luis de Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

A través del mercado, las empresas pueden emitir deuda, con los certificados bursátiles, o acciones, que son un pedazo de la compañía que se divide entre varios inversionistas. “Un mayor financiamiento se traduce en mayor crecimiento para las empresas, que generarán más riqueza y también más y mejores empleos”, comenta Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.