Chambatel, de regreso, para los desocupados de la 4T

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

En recuerdo de mi viejo amigo, Jesús Silva Herzog Flores, creador de la RENATA.

El 1º de marzo de 2001 me quedé sin trabajo, tras de la llegada de Fox al poder y la esperanzadora alternancia democrática. Como articulista de El Financiero se me ocurrió publicar el siguiente martes 6, un pequeño ensayo divertimento titulado CHAMBATEL, la RENATA y las Rejas de Catedral.

Disfruté destacando toda clase de servicios que un ex burócrata de mente abierta, con 30 años como funcionario público, podía ofrecer cuando ingresaba a la Reserva Nacional de Talentos (RENATA) vía un servicio telefónico muy elemental: CHAMBATEL. Tuve muchas llamadas de amigos conmiserantes; pero pocas nueces.

Después de casi un año como consultor e inventor de proyectos, Cancillería perdonó mi pasado anti-foxista; se acordó que yo había sido funcionario público de largo trote, embajador, director de un organismo de la ONU, y me invitó a representar a México en Sudáfrica, autorizándome a seguir escribiendo en este periódico. Ha sido una de mis más gratas, ininterrumpidas y fructíferas experiencias.

Hoy, después de haber sido embajador, director de institutos de pensamiento estratégico y académico de la IBERO y El Colegio de México, me encuentro de nuevo en la RENATA, en buen estado de salud física y mental, abierto al futuro y, como muchos mexicanos, esperando a ver que nos trae la 4 T. La diferencia es que, a mi tierna edad de 76 años, tengo un horizonte de tiempo más limitado por delante y muchas asignaturas pendientes que tengo que acomodar. Cuesta trabajo desprenderse del pasado, rechazar invitaciones a conferencias y seminarios y reconvertirse a la vida personal, creativa y familiar.

Eso de despertarse un lunes y tener bastante abierta la agenda diaria y semanal no es una labor sencilla. Disciplinarse para escribir la novela y el libro autobiográfico que siempre postergué son palabras mayores. Más aun cuando me llega un What’s App, el más reciente tweet de Trump, la Mañanera o Change que urge difundir; o toca el timbre de mi casa el recolector de la basura o el repartidor de frutas y verduras en el momento que uno pretende dar un teclazo en la computadora; o tu esposa te pide que pases por el banco a sacar billete del cajero automático “ahora que tienes tiempo, cuando vayas a cortarte el pelo – que ya te urge-” (a pesar de que uno tenga media cabeza de bola de billar y derecho moral a mitad de precio, que mi peluquero rechaza).

En consecuencia he estado realizando un estudio de mercado para establecer un servicio de Chambatel II -para adultos mayores, académicos sin SNI y jóvenes desplazados por la austeridad presupuestal de la 4T, aspirantes a construir un futuro prometedor utilizando las redes sociales -Tweeter, Facebook, Linkedin y todos los medios digitales que se dejen. Se aceptan sugerencias y candidatos, sin compromiso, por supuesto.

Las primeras 2 semanas del programa piloto he recibido numerosas y variopintas demandas de chamba, por lo que decidí establecer un sistema como el de los bancos que, como sabemos, es de acceso muy, muy rápido y eficiente.

Hay que llamar al 47 4747 4747. Contesta una grabación que precisa 7 categorías a seleccionar: Si usted es migrante o ex-migrante marque 1; si es académico ex-afiliado al SNI marque 2; ex-empleado de empresa farmacéutica marginada de los concursos marque 3; tomatero o azucarero afectado por Trump marque 4; ejecutivo bancario o juez en desgracia marque 5; sicario en proceso de reconversión a plomero o carpintero marque 6; “mil usos” marque 7. Si no tiene idea de lo que puede o quiere hacer, pero busca chamba, espere en la línea y un mago, chamán o psicoanalista lo atenderá en algún momento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.