Desaceleración en Estados Unidos: daño colateral hacia México ¿Sin defensa?

Voz de la Industria Vol. 7 N° 177

No se va a abrir de manera indiscriminada el país, tenemos que cuidar nuestras actividades productivas estratégicas, y las industrias de México, generan empleos, generan bienestar”.

Andrés Manuel López Obrador

Resumen

Con la reciente información del U.S. Census Bureau en septiembre la producción industrial de los Estados Unidos registró un retroceso de (-) 0.1% respecto al mismo mes del 2018. (gráfica 1)

  • Desde finales del 2016 no exhibía un dato negativo.
  • Las manufacturas llevan 3 meses consecutivos retrocediendo: julio (-) 0.5%, agosto (-) 0.3%, y septiembre (-) 0.8%
  • La caída de (-)5.4% de la industria automotriz,  (exceptuando julio del 2017) no tiene un retroceso similar desde los años de la crisis del 2009.
    • Si bien la principal causa es la huelga en General Motors, esto exacerbó la baja que ya se veía en los últimos meses.
    • Dicha huelga ya ha afectado a México por suministros a las plantas nacionales.

¿Cómo afecta esto a México?

Basta recordar que del total de las exportaciones no petroleras más del 80% se concentran hacia Estados Unidos, siendo 28% del sector automotriz (de las industrias manufactureras) , aunado a esto, el ciclo de las manufacturas y del total industrial de México y EE.UU, en los últimos meses, han tenido una estrecha relación en su trayectoria. Continuar leyendo […]

Documento completo:


VozIndustria-20191022-Vol-07-Num-177-Desaceleracion-en-EUA-colateral-Mexico-sin-defensa


Descargar documento […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.