Repunta generación de empleo en Nuevo León

El Norte | Alejandra Mendoza.

Después de registrarse seis meses de menor generación de empleo en Nuevo León, en su comparación anual, en septiembre la creación de trabajos formales aumentó 94.2 por ciento.

De acuerdo con cifras del IMSS, el mes pasado se registraron 13 mil 867 nuevos puestos de trabajo, superior a los 7 mil 137 de septiembre del año pasado.

La cantidad de empleos generados es la segunda más alta en 2019, después de la de enero, cuando se reportaron 16 mil 404 nuevas plazas laborales, pero porcentualmente es la más alta de lo que va del año.

Sin embargo, pese al repunte, en el acumulado de enero a septiembre, la creación de 53 mil 579 puestos de trabajos es menor en 26.3 por ciento respecto al mismo lapso de 2018, es decir, 19 mil 172 menos.

Comparado con otros estados, Nuevo León se ubicó en el tercer sitio con mayor generación de empleos en septiembre, detrás de la Ciudad de México, con 24 mil 791 plazas laborales, y Jalisco, con 15 mil 477.

En el acumulado de enero a septiembre, el Estado también ocupa el tercer lugar, después de la Ciudad de México, que reportó 85 mil 396 nuevos empleos, y Jalisco, con 54 mil 615.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), atribuyó este incremento a un factor estacional, ya que en septiembre por lo regular se contrata a personas para el periodo de El Buen Fin y las fiestas navideñas.

«Creo que existe un efecto estacional, ya que cerca de un 40 por ciento del empleo que se generó a nivel nacional es eventual, es decir, obedece mucho a las necesidades que se van a tener a fin de año, en la venta y producción de bienes y servicios».

Otro periodo estacional, añadió, es al cierre de diciembre, en donde aumenta el número de recortes de trabajo.

«El sector comercio, lo que refleja, es la necesidad de lo que se prospecta vender y que el consumidor mexicano pueda seguir comprando, la contratación de empleados que se realiza es con estos objetivos».

Agregó que el sector manufacturero continúa con signos de debilidad, ya que sigue perdiendo fuerza, de acuerdo con cifras hasta agosto.

«Las manufacturas tuvieron su segundo menor ritmo de crecimiento, de 0.3 por ciento, en los últimos 16 meses, situación que ya refleja la desaceleración de Estados Unidos, porque los principales rubros productivos vinculados a la exportación registraron tasas negativas o cercanas a cero, incluyendo el automotriz y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos», indicó. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.