Replantear el gasto público: ahorrar es diferente a no gastar

Por: Julio Alejandro Millán C. | Publicado en El Universal.

La semana pasada fue aprobado en la Cámara de Diputados el dictamen a la minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y reforma las leyes General de Responsabilidades Administrativas, y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Esta ley define los criterios que servidores públicos y dependencias deberán seguir en materia de gasto público y establece claramente los conceptos de gasto que quedan prohibidos, tales como uso de telefonía celular, aeronaves, contratación de seguros de separación, regímenes especiales de retiro, entre otros más.

El objetivo subyacente es la generación de ahorros, que en su caso tendrán como destino el gasto en programas sociales, principalmente. Ciertamente, garantizar finanzas públicas sanas es una necesidad sentida, la disciplina fiscal y macroeconómica es un medio no un fin, es decir, se trata de contar con los recursos suficientes para ejecutar políticas públicas que deriven en impactos y beneficios para la población.

De acuerdo con el segundo informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer semestre de 2019 el gasto neto se ubicó en 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, monto inferior al previsto en 174 mil 484 millones de pesos.

El ahorro público, al igual que el ahorro familiar, tiene como objetivo prever riesgos y gastos futuros. En ambos casos, implica una disminución del gasto presente, respecto de las posibilidades que los ingresos permitan. Continuar leyendo […]

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