¿La política industrial de la 4T está destinada al fracaso?

EL CEO | Por: Alejandro Juárez

La política industrial que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es acéfala: le falta definir un sector estratégico que conduzca e impulse el desarrollo económico de México a mediano y largo plazo.

El decálogo para la construcción de la nueva política industrial nacional de la Secretaría de la Economía (SE) no lo contempla, por lo que la administración de López Obrador apunta al estancamiento industrial como en los sexenios pasados, coinciden expertos consultados por EL CEO.

“Una política industrial debe impulsar un sector estratégico y la mayoría de las instituciones, dependencias deben confluir en torno a ese sector estratégico. En México no se precisa cuál es esa política industrial, no hay un sector qué impulsar”, dice José Ignacio Martínez Cortés, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

La estrategia presentada el 4 de octubre por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, es un plan que propone como ejes principales la apertura comercial, regulación y libre competencia.

Sin embargo, el decálogo no contempla el apoyo a los sectores productivos como sucede desde hace varias décadas en países industrializados como Japón, China o Corea del Sur,  de acuerdo con José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Decálogo “a medias”

La SE presentó su política industrial para este sexenio, consistente en 10 puntos con los que la dependencia busca dar certidumbre, crear un ambiente de negocios saludable y atraer mayores inversiones, según Márquez Colín.

Se trata, en términos generales, del hilo que conducirá el desarrollo de las principales industrias hasta el 2024 en México.

El decálogo propone darle continuidad al modelo de apertura comercial, impulsar mejoras regulatorias para reducir su costo al Estado, generar un entorno de negocios “amigable que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión nacional y extranjera” y alentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas con compras de gobierno.

También resalta la importancia de fomentar la digitalización del sector manufacturero, impulsar la industria 4.0, modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad.

Además habla sobre propiciar la “economía de la salud” como elemento esencial para aumentar la productividad y la competitividad de mediano y largo plazo, plantea aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales e incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.

El contenido y la redacción del decálogo es de corte neoliberal, “muy similar” a lo que presentó en el Programa de Política Industrial y Comercio Exterior de 1996 el expresidente Ernesto Zedillo, explica De la Cruz Gallegos. Para entonces eran los primeros años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.