Arturo Herrera dice que la desaceleración le preocupa

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda. (Foto: SHCP)

Expansión.-

La economía mexicana no está en recesión aún, pero el gobierno federal está intentando frenar una desaceleración económica con planes de gasto en infraestructuras, dijo este martes el secretario de Hacienda.

«Eso es lo que me mantiene despierto por la noche», dijo Arturo Herrera en un acto celebrado en el Wilson Center de Washington, en referencia a una desaceleración económica que podría requerir de un mayor apoyo gubernamental.

«Tenemos una desaceleración. Aún no tenemos una recesión. Una desaceleración es preocupante», agregó.

La economía de México está estrechamente conectada con la de Estados Unidos, que también se está desacelerando, por los conflictos comerciales, entre ellos con China.

El lunes, luego de dos días de negociación entre representantes de EU y China, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que si no se logra un acuerdo comercial con el gigante asiático, Estados Unidos impondrá una ronda adicional de aranceles a las importaciones chinas a partir del 15 de diciembre.

«Tengo todas las expectativas, si no hay un acuerdo, de que esas tarifas entrarían en vigencia, pero espero que tengamos un acuerdo», declaró Mnuchin.

La actividad económica mexicana se contrajo al comienzo del tercer trimestre, luego de evitar por poco una recesión en el primer semestre del año.

En julio el Índice General de Actividad Económica (IGAE) registró una baja de 0.6% a tasa anual y 0.1% respecto a junio, debido principalmente al retroceso de las actividades secundarias y del comercio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra reaviva los temores de que la economía pueda acercarse a una recesión tras estancarse entre abril y junio.

Herrera dijo que también estaba preocupado por el estancamiento en el Congreso de Estados Unidos de la aprobación de un acuerdo comercial que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Esta es la otra cosa que me mantiene despierto», dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.