AMLO garantiza protección a la industria nacional

RAI Concamin 2019

El Economista | Lilia González.

León, Gto. El compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador de no abrir el país de manera indiscriminada al mundo —pese a estar inmerso en la globalización—, y de cuidar las industrias inyectó oxígeno a los industriales, que afirman enfrentar “el peor año de su historia”.

El pasado viernes, el jefe del Ejecutivo envió un mensaje a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acotó: se mantendrá “siempre una política arancelaria que proteja a las industrias nacionales”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen, comentó que era urgente esta posición, porque la industria se encuentra desprotegida de la competencia asiática y arrastra cifras negativas.

Las ventas de la cadena textil han caído 30%, mientras que la entrada de productos importados subvaluados va a alza, sin que el gobierno federal reaccione para renovar los aranceles que protejan la industria, se quejó.

Durante la administración pasada se aplicaron aranceles a las importaciones provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. Las tarifas de salvaguardas a telas y confecciones fueron de 10, 15 y hasta 25%, para frenar la entrada de producto subvaluado. No obstante, estas reglas están a punto de vencerse (a principios de noviembre).

“Vamos a apoyar a los productores del calzado y a la industria textil, no se va abrir de manera indiscriminada el país. Tenemos que cuidar nuestras actividades productivas estratégicas y las industrias en México generan empleos y bienestar”, aseguró.

El Inegi reportó que la actividad industrial ligó 11 meses de caída continua, lo que ha impactado a la economía en general, derivado de la menor Inversión Fija Bruta.

José Luis de la Cruz, director del IDIC y analista de la Concamin, refirió que en enero del 2020, México abrirá sus fronteras a los países que son parte del CPTPP, y que dará ingreso a productos que provienen de naciones, en donde sus gobiernos otorgan beneficios que en México no forman parte de la política industrial.

Sectores como el textil y calzado enfrentarán la competencia desleal de Vietnam, nación que ha sido fortalecida por las inversiones chinas y fortalecida por una política de estado de favorecer a la industria nacional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.