Primero es México

Voz de la Industria Vol. 7 N° 176

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) expresa su coincidencia con el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador dado a conocer el pasado 11 de octubre durante la clausura de la Reunión Anual de Industriales 2019:

“Primero es México”

En este sentido, contar con una política industrial “para fortalecer el mercado interno, para crear empleos” debe convertirse en una prioridad nacional.

El IDIC considera positivas para el desarrollo industrial, social y económico de México las principales directrices señaladas por el titular del Poder Ejecutivo porque generan la posibilidad de implementar una política industrial que revierta la precaria situación que el sector ha enfrentado durante 30 años, y la cual se ha exacerbado en los últimos 11 meses.

El presidente López Obrador indicó:

  • “Antes se decía que la mejor política industrial era la que no existía, desde luego que eso es un absurdo”.

De igual forma aseguró:

  • “Yo no coincido con ese pensamiento, con ese criterio”.

Su reflexión no puede calificarse como proteccionista porque reconoce que:

  • “Vivimos en un mundo interrelacionado, globalizado, pero tenemos que cuidar lo nuestro, impulsar actividades productivas, crear empleo”.

Ante el contexto de los cambios operados por el presidente de Estados Unidos, el Capitalismo de Estado de China, el Brexit, el ascenso de la ultraderecha en Europa, la posición dubitativa de Canadá frente al TMEC, los beneficios fiscales dados a conocer por la India la semana pasada para llevar más inversión a su país, el activismo del gobierno de Corea del Sur para abrir mercados a sus empresas y la orientación de la geopolítica de Rusia, por citar algunos ejemplos, sería incorrecto que México siga abriendo indiscriminadamente su economía, tal y como lo hizo durante los últimos 25 años.

En ese aspecto el Primer Mandatario fue contundente:

  • No se va a abrir de manera indiscriminada el país, tenemos que cuidar nuestras actividades productivas estratégicas, y las industrias de México, generan empleos, generan bienestar”.

El IDIC coincide en que la creación de empleo es fundamental para garantizar que la sociedad mexicana pueda elevar su nivel de bienestar.

Para que ello ocurra es necesarios impulsar a la inversión productiva, un aspecto esencial en un momento en el que la nación enfrenta una profunda desaceleración económica, particularmente en el sector industrial.

La coincidencia entre la orientación del Gobierno de México con las propuestas de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) fue señalada como una “fortaleza” por el Presidente López Obrador.

Como la CONCAMIN y el IDIC lo plantearon en Hacia una Industria del Futuro, una Propuesta de los Industriales, el objetivo central de la política industrial debe ser elevar el bienestar social, algo que sólo se logra a través del empleo formal y de la inversión que ello requiere.

En México, más del 85% de la inversión total es ejercida por el sector privado. La participación de la inversión privada nacional supera el 70% del total.

Combatir la competencia desleal es algo justo frente a países que:

  • No respetan la normatividad del libre comercio.
  • Tienen gobiernos que apoyan a sus empresas con subsidios.
  • Alcanzan altas emisiones de contaminantes.
  • No respetan los derechos laborales más básicos.

Ante ello se deben utilizar todas las medidas de política económica que el Estado de Derecho permite, entre ellos los aranceles. Sectores productivos como el textil, el calzado, el acero, el aluminio, el transporte o el jitomate han sido afectados por medidas unilaterales de otros países y ante los cuales la lógica del libre comercio no funciona.

Bajo dicho contexto, el IDIC considera que el anuncio del Presidente López Obrador debe abrir paso a la construcción de consensos amplios tanto al interior del gobierno como en su relación con el sector privado, la academia y la banca de desarrollo para construcción e implementación de una política industrial integral y de amplio calado.

El beneficio será para toda la sociedad mexicana.

Descargar documento […]


VozIndustria-20191012-Vol-07-Num-176-Primero-es-Mexico-analisis-mensaje-AMLO-a-Concamin-en-RAI2019


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.