El debate de las pensiones no está en la edad, sino en el ahorro

FOTO: Candelario Gomez Lopez/Pixabay

Forbes | Luis Fernando Lozano.

El debate sobre subir la edad de jubilación de los trabajadores para que su pensión sea suficiente durante su vejez ha retomado un nuevo aire, pero expertos opinan que este no es el foco del problema. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo el miércoles 9 que esa es la forma más adecuada para lograr que las pensiones de las personas retiradas sean suficientes; a esta postura se sumó el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien consideró que esta acción es “inevitable”.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que al menos durante este sexenio, la edad de retiro no se elevará. En el mismo sentido, académicos y especialistas consideraron que la opción no pasa por aumentar el tiempo de trabajo.

“Pretender incrementar la edad de retiro de tres años para que a partir de ello se pueda posponer el retiro de algunos millones de mexicanos pues no resolvería el problema, lo único que haría es trasladaría tres años más, pero en esencia el problema persistiría”, aseguró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en entrevista con Forbes México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.