México está a la altura de las grandes potencias en manufactura

El Universal / Iván Campos

El Universal | Ivette Saldaña.

A pesar del resurgimiento del proteccionismo, las cadenas de proveeduría en el mundo están interconectadas y enfrentan los retos que impone la industria 4.0México y Alemania como importantes países manufactureros deben de apostar a la innovación y el desarrollo, coincidieron líderes industriales, en León, Guanajuato.

El presidente de la Federación de Industrias Alemanas, Dieter Kempf, dijo que a pesar de que hay una política proteccionista en Estados Unidos, las relaciones con ese país son un factor crucial para el futuro de las dos naciones, ya que destacó México ocupa el séptimo lugar en exportaciones de manufactura.

“Me cuesta trabajo entender las reglas económicas que tiene el gobierno de Estados Unidos, fuera de eso los desafíos y cambios a nivel global, me hace pensar que hay que coordinar más el trabajo entre las dos naciones” y pensar que la industria debe ser la base para promover el crecimiento y el desarrollo social.

Se debe construir a partir de la relación bilateral México-Alemania, porque son aliados muy importantes dentro de la economía mundial que comparten valores, como el impulso a la democracia, el multilateralismo y el libre comercio, agregó Kempf.

En el marco de la inauguración de la Feria de Hannover de Latinoamérica, llamada Industrial Transformation México (IMT) y durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales, el CEO Global de Siemens, Joea Kaeser, manifestó que el mundo está más interconectado que nunca y por ello se debe trabajar globalmente en favor de la sociedad.

La cuarta revolución industrial o la industria 4.0, dijo Kaeser, es un reto que deben enfrentar las naciones. México y Alemania, que son los dos países más fuertes  en manufactura, deben de participar activamente en la incorporación de los nuevos desarrollos e innovaciones.

Jochen Kockler, CEO de Deutsche Messe y presidente del Consejo Directivo de Hannover, destacó la importancia de que México sea parte de la competencia global, por lo que se requiere, consideró, que al igual que los demás países de América Latina avancen en sus procesos de manufactura hacia la digitalización.

Es importante, recalcó Kockler, que las empresas utilicen tecnologías en cadenas de producción para transformar su negocios.

Punto de encuentro

México juega un papel importante a nivel de manufactura, por lo que las  empresas podrán adquirir mayor ventaja y ser más competitivas en la medida en que automaticen sus procesos, comentó Eduardo López, director general de ITM.

La expectativa, agregó, es que ITM sea un punto de encuentro para el desarrollo de negocios, para que las empresas inviertan en México y utilicen los productos tecnológicos en sus procesos de producción.

Estimó en 250 millones de dólares el monto de negocios derivado de esta Feria, en la que participan 265 expositores de 10 países (Alemania, Argentina, Corea, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y México).

En una superficie de más de 18 mil metros cuadrados, la Feria se orienta a los sectores:

*Automotriz
*Robótica
*Aeroespacial
*Bebidas y alimentos

El director general de ITM señaló que dentro del G20, México es el país con mayor porcentaje de población estudiando carreras de ciencias, tecnología y matemáticas.

Urge política industrial

En la inauguración de la RAI, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, explicó que se requiere construir un aparato productivo robusto que genere desarrollo social y económico para todos a fin de reducir la pobreza y tener un país menos desigual.

“Es el momento para que los industriales de México actuemos con liderazgo en propuestas de política industrial, porque llevamos más de un año insistiendo en que en México no podemos estar más sin una política industrial y que tenemos más de 3 décadas sin ella”, aseguró.

Dijo que la industria 4.0 implica realizar cambios en la manufactura porque los avances tecnológicos están redefiniendo los procesos productivos.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que “es mucho más fácil hacer políticas para adopción tecnológica e innovación que generar con una varita mágica el dinamismo empresarial”.

Comentó que es importante que los industriales del país apuesten por México, mientras que el gobierno federal buscará mejorar las condiciones de competitividad del país.

whatsapp_image_2019-10-09_at_10.26.54_pm.jpeg

Innovación

Por su parte, gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, señaló que con este tipo de Ferias, México y la ciudad de León se convierten en el epicentro de la Industria 4.0 en América Latina.

Más allá de la derrama económica que genera este tipo de eventos, se abre la oportunidad de realizar negocios en la entidad, ya que en la ITM  se presentan productos innovadores. Lo importante es generar conocimiento, que se use y se aproveche la tecnología, resaltó.

Para impulsar un mayor desarrollo industrial, comentó que se trabaja en  una estrategia para unir  5 estados (San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco) con el fin de generar una mayor infraestructura y desarrollar políticas públicas afines.

Como parte de las actividades de la primera edición de esta Feria, se firmó un convenio entre el gobierno del Estado y Siemens para que la empresa entrene y certifique a jóvenes y maestros del Instituto de Capacitación del estado.

La empresa va a donar licencias de software para desarrollar productos como Cad, simulación, fabricación y análisis de datos. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.