De talento consumidor a productor 4.0, el desafío postergado de México

El Economista | Felipe Morales Fredes.

Si México no da pasos concretos para sumarse como país a la ola de la transformación de la Industria 4.0, estará condenado a ser un país de mano de obra barata sin mayores posibilidades de desarrollo, coincidieron especialistas.

El punto clave para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial en el país es poner al centro de cualquier estrategia de transformación el capital humano nacional y reentrenarlo para responder a los retos del futuro del trabajo, afirmaron.

Rogelio Salcedo, líder de Carrera de Mercer, es enfático: la disrupción tecnológica ya llegó, y no hay vuelta atrás. Ya hay una inercia en la que convergen temas como la conectividad, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la robótica, la cual está revolucionando la forma de trabajar. Las empresas son conscientes de este rápido cambio, y están revisando sus modelos de negocio y estrategias de gestión de talento para hacerle frente.

En esto coincidió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien además explicó que la ausencia de una política industrial integral en las últimas dos décadas abrió una brecha entre el sistema productivo y el desarrollo tecnológico, en el que México sólo ha sido un consumidor de los avances que se producen en otras naciones. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.