Por una política industrial para el fortalecimiento productivo

Por: Julio Alejandro Millán C. | Publicado en El Universal.

El pasado jueves, la Secretaría de Economía lanzó la nueva “Política Industrial” que plantea una plataforma de desarrollo para el sector durante los próximos cinco años. Esta nueva política presenta un objetivo: fomentar el mercado interno; mantiene tres directrices: innovación, inclusión y diversificación; y propone un decálogo de “mandamientos” en torno a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la competitividad y la Industria 4.0.

Este anuncio nos lleva a evocar aquella frase del otrora secretario de Economía, en 1994, “la mejor política industrial es la que no existe” para recordar que han pasado más de 25 años y la industria nacional sigue sin avanzar, además de que quizá sea una explicación de la gran disparidad regional de México. Ahora bien, ¿acaso este decálogo del gobierno federal será el bueno? Aquí unas ideas para reflexionar.

El anuncio llega en mal momento, pero tampoco podía esperar más, ya que la industria está estancada y al borde de la contracción. En lo que va del año, la actividad manufacturera no ha crecido y la tendencia indica que no se recuperará pronto.

Una política industrial, por definición, debe apuntalar el crecimiento competitivo del sector y colocar a México en una senda de desarrollo sustentable.

Desde esta perspectiva, coincidimos con el mensaje de esta política: es fundamental fortalecer las cadenas productivas industriales, incrementar el contenido nacional y equilibrar el desarrollo sectorial y regional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.