¿Nueva política industrial? Más de lo mismo, otra vez

México SA | Carlos Fernández-Vega | La Jornada.

Con más entusiasmo que bases reales, la Secretaría de Economía presentó en sociedad lo que denominó “nueva política industrial” del país, la cual, cuando menos en términos abreviados, no difiere de la aplicada en tiempos neoliberales y una vez más pretende dejar al Estado como mero “observador” de lo que imponga el sacrosanto “mercado”.

De acuerdo con dicha institución, la “nueva” política industrial “promoverá una mayor competencia económica, aprovechará la apertura comercial, impulsará la mejora regulatoria, generará un entorno de negocios amigable, alentará el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, fomentará la digitalización del sector manufacturero, modernizará los procesos de normalización e impulsará la infraestructura de la calidad, propiciará la economía de la salud, aumentará el financiamiento de la banca de desarrollo e incentivará los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país”.

Nada nuevo, pues, porque ese listado de buenas intenciones se escuchó en voz de muchos funcionarios de cuando menos los pasados cuatro sexenios y el sector industrial se mantiene en la lona, de tal suerte que más de lo mismo no parece ser la mejor estrategia si la intención es fomentar el crecimiento y el desarrollo del país.

Por ello, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que México requiere con urgencia “una política industrial integral de nueva generación”, pues si bien “es positivo que se busque crear una política industrial para el país, igualmente prioritario resulta que la misma se deslinde de la lógica de la política económica del modelo neoliberal vigente por más de 30 años”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.