México no está preparado para una recesión mundial, alerta IDIC

Milenio

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, alertó que en el país no existe fortaleza interna debido a una desaceleración de la economía y la inversión privada en retroceso.

Milenio | Silvia Rodríguez.

Ante una posible recesión mundial, ni México ni nadie puede estar completamente preparado, se podría mitigar pero, en el caso de México, no existe fortaleza interna, hay una desaceleración de la economía, la inversión está en retroceso y no existe una política contra cíclica, alertó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En entrevista, el director general del IDIC, José Luis de la Cruz, indicó que tendría que estar esbozado en el presupuesto que se presentó para 2020 un programa contra cíclico pero no es así, lo que sí contiene es el compromiso con mantener una disciplina fiscal, pero no contempla mayor inversión física que genere crecimiento y procure fortalecer lo que está debilitado, como la construcción.

Es así, añadió, que si bien la Secretaría de Hacienda ya considera proponer una política contra cíclica, aún no está, por lo que es fundamental que el gobierno ya la contemple en el presupuesto de 2020; es decir, que tome en cuenta no solamente el uso de los fondos de estabilización, sino que los elementos discrecionales como el gasto en inversión y la política fiscal se alineen a tal política.política. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.