Urge una política industrial y tecnológica de nuevo cuño. Decepcionante lanzamiento en Querétaro

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

En memoria de mi amigo y colega, Oscar Pandal, consejero de la Revista de Comercio Exterior

30 años después de que el Secretario de Economía; Jaime Serra, aseverara que la mejor política industrial era la ausencia de la misma y tras de un mediocre crecimiento económico de la economía mexicana desde entonces del 2.3% anual – que evidenció el fracaso del modelo de desarrollo fincado en exportaciones de bajos salarios y reducido valor agregado nacional- esperábamos con interés conocer en qué consistiría el compromiso expresado desde la campaña de AMLO de que ahora sí se lanzaría una nueva política industrial acorde con los nuevos tiempos.

Desafortunadamente, lo que se escuchó en Querétaro el jueves pasado fue un decálogo de buenas intenciones y generalidades de viejo cuño que no difieren mucho de lo que fueron los programas de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, con todas sus limitaciones.

En hora buena que se abandone el modelo fracasado neoliberal y se busque recuperar la política industrial como lo están haciendo Francia y Gran Bretaña.

Promover una mayor competencia externa para resolver rezagos de pobreza extrema; aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos y el contenido nacional; impulsar la mejora regulatoria; generar un entorno de negocios amigables que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión nacional y extranjera; modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de calidad. Todos estos son objetivos loables; pero son más de lo mismo; no nos dicen nada nuevo, ni se establecen metas, ni cómo y con qué recursos se espera alcanzar el deseable crecimiento y desarrollo industrial. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.