Y cuando México despertó el dinosaurio neoliberal seguía vivo I

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

“Cada sociedad tiene, al menos, una historia dominante” (The Sacrificial Rites of Capitalism We Don´t Talk About, Lynn Parramore).

Para México,¿cuál ha sido el resultado de “su” historia dominante?

Durante los últimos 40 años el paradigma (importado) de la globalización ha sido la única directriz sobre la cual se construyó la política económica de México.

Conocedor de los daños sociales que tendría la globalización desenfrenada en un país asolado por los saldos sociales y económicos de la Década Pérdida, el expresidente Carlos Salinas de Gortari promovió la idea del Liberalismo Social.

Bajo ese planteamiento, que hoy se llega a señalar como Neoliberalismo de Izquierda o Social , Salinas de Gortari intentó crear una red de protección (Solidaridad) para los mexicanos con mayor marginación y pobreza.

De igual forma buscó regular un capitalismo financiero, de competencia económica y de libre comercio que terminaron desbordándose y fracturaron el sistema.

La crisis de 1995 cobró la primera factura del abandono de una política promotora del desarrollo industrial y económico interno.

En 1996 Ernesto Zedillo, con su Programa de Política Industrial y Comercio Exterior, articuló una estrategia basada en la competencia, la apertura comercial y reducir el papel del Estado a un simple promotor y regulador. Continuar leyendo […]

Parte II

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.