Solo 1 de cada 4 empresas se ‘animan’ a solicitar un crédito en México

Julio Santaella

El Financiero | Héctor Usla.

Únicamente el 23.7 por ciento de las empresas radicadas en México realizó alguna solicitud de crédito en 2017, según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2018 publicada este lunes.

A pesar de ello, el tamaño de la empresa juega un papel importante al momento de solicitar un financiamiento crediticio, ya que mientras el 42.1 por ciento de las empresas medianas se han ‘animado’ a pedir algún tipo de crédito, únicamente el 18.1 de las microempresas (aquellas que cuentan entre 6 y 10 empleados) han solicitado uno.

En la presentación de la ENAFIN 2018, Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que nueve de cada diez créditos solicitados les fueron aprobados a las empresas en 2017, sobresaliendo el otorgado a las empresas grandes, a las que se les aprobó el 97.4 por ciento de los créditos solicitados, a las medianas se les autorizó un 93.9 por ciento, a las pequeñas un 89.8 por ciento y a las microempresas el 87.1 por ciento de los créditos solicitados le fueron aprobados.

“El 75.4 por ciento de los créditos se obtuvo a través de la banca comercial, un 30.4 por ciento de los proveedores, el 11.7 por ciento de familiares o amigos, un 7.4 por ciento de las instituciones financieras no bancarias y un 5.4 por ciento se obtuvo de otras fuentes”, puntualizó Santaella.

En dado caso de que la solicitud de crédito haya sido rechazada, el 27.8 por ciento de las empresas señaló que la negativa se debió a que no cuentan con historial crediticio, el 17.9 por ciento a que tienen baja capacidad de pago y el 13.8 por ciento afirmó que no contaban con toda la documentación requerida, el resto de las empresas encuestadas argumentó otros motivos o no los especificaron. Continuar leyendo […]

.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.