A Pemex, CFE y Sener, más de 50% del gasto en inversión pública

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Para el próximo año, el gobierno federal propone que el gasto en inversión pública alcance 759,868.2 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 2.5%, en términos reales y respecto al presupuesto que se le aprobó para este año.

De acuerdo con información del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, 56.6% del gasto en inversión pública se concentrará en Petróleos Mexicanos (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener), con un total de 429,984.6 millones de pesos para las dos empresas productivas del Estado y la secretaría.

Pemex tendrá recursos por 332,604.4 millones de pesos, un aumento de 17.6%, respecto del presupuesto que se le aprobó para este año; mientras que la CFE tendrá un presupuesto de 51,124.2 millones de pesos, una reducción anual de 21 por ciento.

La Sener dispondrá de 46,256 millones de pesos, lo que significará un aumento de 78.6%, en términos reales y respecto al presupuesto que se le aprobó para este año por 25,900.1 millones de pesos.

En contraste, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá recursos por 42,093.4 millones de pesos, 27.2% menos de lo que se le aprobó para el 2019, amén de que en el caso de grandes proyectos como el Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía se encuentran en otras dependencias, en el primer caso en Fonatur y en el segundo en  Sedena.

Lo mismo se observa en la Secretaría de Turismo, a la cual se le propone un gasto de inversión de 3,287.9 millones de pesos, lo que implicaría una reducción de 53.1% respecto del presupuesto de este año.

Inversión física tendrá una reducción de 5.4%

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que lo que más preocupa del gasto de inversión pública es la inversión física, la cual se refiere a la creación de obra pública e infraestructura y su mantenimiento, pues tendrá recursos por 634,441.7 millones de pesos, es decir, una reducción real de 5.4%, respecto del gasto aprobado en 2019.

“En la inversión física es donde se esperaría que el gobierno pueda impulsar su crecimiento económico, pero si trae una reducción de 5.4% y se concentrará en un solo sector económico, es difícil pensar que se logre porque además se tiene que ver cuánto de esa inversión se hará en México, es decir, cuántos materiales se van a importar o hacer aquí en el país”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.