Recesión, ¿el Chernóbil de la llamada cuarta transformación?

Expansión / Eliana Garrido

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en Expansión.-

En el año 2006, Mijail Gorbachov publicó su reflexión sobre la magnitud de las consecuencias que tuvo el evento ocurrido en la planta nuclear de Chernóbil.

En esencia, Gorbachov planteó que el costo económico de enfrentar las secuelas de la explosión fue una de las causas esenciales de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) y que, 20 años después, Rusia, Ucrania y Bielorrusia seguían enfrentando restricciones financieras por dicho motivo.

Se debe recordar que, al momento de la explosión, la URSS se encontraba en un profundo proceso de transformación que intentaba revertir los efectos negativos tanto de la baja capacidad productiva de su economía como de contar con un Estado que durante décadas había empleado mecanismos de estricto control político.

Las conocidas como Perestroika y Glásnost fueron las dos estrategias bajo las cuales Gorbachov intentó revitalizar la alicaída economía y sociedad soviética. El resultado es conocido.

Si bien el argumento de Gorbachov tiene un fundamento sólido, no se debe olvidar que desde 1984 Bruce Nussbaum (The World After Oil The Shifting Axis of Power and Wealth) había previsto que la URSS perdería su puesto como potencia global.

Sin tocar la parte política o militar, Nussbaum argumentó que la URSS se había equivocado al no desarrollar sus industrias de la microelectrónica, la computación, las telecomunicaciones, la robótica, la genética, la biotecnología, entre otras, como sí lo estaban haciendo Estados Unidos, Alemania y Japón. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.