Plan de política industrial de la 4T es neoliberal: IDIC

El Economista | Lilia González.

La estrategia de política industrial, lanzada por la Cuarta Transformación, es un plan neoliberal basado en la apertura comercial, regulación y libre competencia, pero no empata con la tendencia industrial que ejecutan los países industrializados de apoyo a sus sectores productivos, en medio de una tendencia proteccionista, sostuvo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Comentó que el anuncio del decálogo de política industrial conserva la lógica de política económica neoliberal en materia industrial, con “los mismos preceptos del sexenio de Ernesto Zedillo que planteó en política industrial en 1996, la cual parte de favorecer la apertura económica y competencia económica, que sea el libre mercado el que determine la evolución de la industria. Es una calca en cuanto a la filosofía de sexenio y sabemos los resultados”. En entrevista con El Economista, el también analista de la Confederación de Cámaras Industriales explicó que los primeros puntos de la política industrial en México están basados en regulación, liberación del comercio y libre competencia, y “cómo eso va a estar acorde con las estrategias de los países industriales como China, Corea del Sur, Vietnam, Rusia y el propio Estados Unidos que es acusado de proteccionista”, cuestionó.

De la Cruz calificó la nueva política industrial como acotada, porque mientras en el mundo se ve una fuerte intervención de los gobiernos y estados como promotores del desarrollo industrial, en México es a través de aspectos ya probados de la economía neoliberal como se piensa generar la política industrial.

Insistió en que los países industrializados aplican medidas de políticas concretas, en donde el gobierno incentiva y promueve productos, bienes y servicios hacia fuera. “Lo que se ve es un mundo de promover lo hecho en su país”.

No obstante, la definición de la política de México no hay metas ni estrategias, ni financiamiento, compras de gobierno, hay mucho enunciado, muy poco de estrategias. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.