Economía débil afectará recaudación por IEPS en comida chatarra

El Economista / Hugo Salazar

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Para el próximo año, el gobierno federal espera obtener menores recursos por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos de alta densidad calórica, mejor conocidos como comida chatarra, y a las bebidas saborizadas como los refrescos, en medio de la desaceleración económica, indicaron expertos.

De acuerdo con información de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2020, por dichos productos se espera ingresar 52,443.7 millones de pesos, esto es 2.85% menos, en términos reales respecto a los recursos que se esperan obtener para este año.

En el caso de la comida chatarra, se prevé recaudar 23,783.2 millones de pesos, una reducción anual de 4.9%; mientras que, por las bebidas azucaradas se proyectan 28,660.5 millones de pesos, esto es 1.1% menos a los recursos previstos para este año.

“La desaceleración económica está provocando una menor recaudación de impuestos, lo cual también se verá en el 2020, por ese motivo habrá una baja en la recaudación del IEPS en estos productos. Las familias consumen menos”, comentó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.